Páginas

terça-feira, 26 de abril de 2016

Cor Nou, renovación cantando con la clave de Dios: de los cantos de Taizé al apostolado musical

Anna Ludevid e Immanuel Elgström

Cor Nou es un matrimonio que se dedica a la evangelización de niños y adultos con la música
Jordi Picazo / ReL  24 abril 2016

Cor Nou, el Grupo musical formado por Anna Ludevid e Immanuel Elgström, de Cardedeu (Barcelona), cuentan en una conversación de tarde de sábado sus inicios, su vocación misionera en medio del mundo, y cómo a través de la música y un verdadero apostolado acrisolado con el convivir con distintas experiencias y familias espirituales, ofrecen una verdadera renovación espiritual a los fieles de comunidades cristianas y parroquias, niños y grandes.

- ¿Qué es “Cor Nou”?
- [Anna] Cor Nou nació hace 3 años; fue durante el Año de la Fe, cuando sentimos que queríamos y podíamos emprender este camino de ofrecer un servicio a la Iglesia y de apostolado. Nos llamamos “Corazón Nuevo”, y lo sacamos del versículo de Ezequiel 36 que habla de esta promesa de Dios: “Os daré un corazón nuevo y pondré en vuestro interior un espíritu nuevo. Arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne” (ver aquí Ez 36, v 26).

- ¿Cuál es la misión de Cor Nou?
- [Immanuel] La hemos ido descubriendo y se ha ido precisando poco a poco; podríamos definir tres facetas, aunque en un mismo espíritu: se plasma en particular en charlas de formación, a menudo a catequistas que nos lo piden, pero también en otros marcos como Cursos Alpha, formación para padres de catequesis, etc.

»Otra rama sería un apostolado musical que se plasma en tres discos que llevamos editados hasta el día de hoy, muy enfocados a la catequesis de niños; y por último un apostolado interior escondido, al estilo del Carmelo: puntos de oración para la intimidad, de cariz intimista, que ayuden a la oración interior. El disco que sacamos a finales de agosto pasado, Aires del Carmelo, está constituido por poemas de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz; también uno de Santa Teresita de Lisieux.

- ¿Cómo os promocionáis?
- [Anna] Para promocionarse hay que utilizar las plataformas sociales, aunque todas es imposible, lleva mucho tiempo. Nuestra Página Web de Cor Nou (www.cornou.net) refleja nuestra agenda hacia adelante en futuro, y hacia atrás también, como un álbum con artículos y entrevistas que nos han hecho; por otro lado nuestra cuenta de Facebook cubre un poco lo que es la actualidad más candente, lo último que vamos haciendo.

- Habéis mencionado a Teresa de Lisieux...
-Sí, para nosotros es importante porque al haber estado en Francia, pudimos descubrir a Santa Teresita. Hace ya muchos años que estuvimos en Francia viviendo, y estuvimos en Lisieux y disfrutamos del inmenso gozo de cantar en la misa celebrada frente a la tumba de Santa Teresita. El mensaje de santa Teresita es un mensaje muy sencillo y a la vez muy grande, de un camino de confianza en Dios que nos ha acompañado durante toda nuestra vida. Es precioso ver cómo se acaba de canonizar recientemente a los padres de Teresa de Lisieux. Su hermana está ahora en proceso también de canonización.

- ¿Dónde aprendisteis a cantar?
-[Sonríen] [Anna] Bueno ya desde el cole; iba a la escuela Betania Patmos en Barcelona: allí aprendí música. Luego empecé de manera autodidacta con la guitarra y tuve una época en mi vida en que dejé todo eso y recorrí una experiencia de vida comunitaria en Francia, en la comunidad de las Bienaventuranzas. Allí cada día pasábamos mucho tiempo cantado en polifonía, y en el día a día de esa experiencia comunitaria aprendí muchísimo. Immanuel siempre me ha acompañado con su voz.

-[Immanuel] En mi caso un poco así también. A partir de una intuición natural por el canto desde el comienzo, supongo, y con la oración.

- ¿Desde el comienzo ya juntos?
- [Anna] De hecho nos conocimos en los cantos de Taizé en Barcelona. Y fueron para nosotros todo un descubrimiento. La contemplación a través de esta música tan bella con sus distintas voces…, eso creo que fue la tierra donde esta semilla fue creciendo. Nunca hubiéramos pensado que desembocaría en un apostolado musical: diría yo que es la oración lo que nos ha llevado a la música. Cuando la gente nos dice que la música le llega al corazón creo que el origen está aquí: que nace de la oración y Dios por su gracia hace que luego suene bien. Sentimos que sonríe con nuestra pobreza musical.

Una oración con música en Navidad
- ¿Cómo es vuestra oración en familia?
- [Anna] Para nosotros este es un aspecto muy importante: con nuestros hijos, ya desde pequeños hemos procurado ser fieles a la oración diaria, y la música siempre ha jugado una parte importante. Los momentos de oración habitualmente tienen lugar al final del día, antes de acostarnos. Evidentemente la familia va evolucionando con el crecer de los hijos y el tipo de oración también cambia un poco. A su vez el tipo de música también se ha ido adaptando a las necesidades de los hijos.

- ¿Experimentáis así en primera persona la frase “la familia que reza unida permanece unida”?
- [Immanuel] Ves a menudo cómo por medio de la oración muchas familias superan los problemas y algunas veces incluso dificultades muy grandes; ves así como el Señor las sustenta continuamente. No pocas veces esa oración en familia nos ha servido a nosotros también para pedir perdón: “Quiero pedir perdón por esto, o por aquello, estaba nervioso pido disculpas a todos”; ha sido un canal para la reconciliación.

»Con la evolución de la vida y la edad de los hijos, ahora que ya son mayores a veces la oración se reduce en tiempo. Cada quien hace a veces su oración privadamente pero la oración en familia sigue siendo el punto de anclaje.

»De hecho hablamos continuamente las cosas con nuestros hijos para que sea una decisión familiar, y eso desde el principio, porque sabíamos que había fines de semana en que no íbamos a estar. En el último congreso de los Carmelitas el pequeño de nuestros hijos vino con nosotros a ayudar.

- ¿Desempeña una misión importante la buena comunicación en la familia, la Comunidad parroquial y la Iglesia globalmente?
- [Immanuel] Yo creo que la buena comunicación es un reto muy importante, una necesidad. Esta dimensión creo que ahora mismo no se vive suficiente en nuestra diócesis: tiene que empezar a la vez desde arriba y desde abajo, en las parroquias, en nuestras pequeñas comunidades en los movimientos. Personalmente yo constato la importancia de una buena comunicación en la vida parroquial y me pregunto cómo voy a comunicar, qué lenguaje voy a utilizar, porque vamos a querer comunicar el evangelio a personas que no han oído hablar de lo más básico: los niños que nos llegan de la catequesis por ejemplo son niños que nos vienen con muy poca formación religiosa; las palabras que vamos a utilizar con ellos van a tener que ser muy escogidas.

-[Anna] Hemos estado en parroquias donde se pregunta a los feligreses cómo quieren expresarse, y como pueden participar, en la página web de la parroquia. En ocasiones hemos intentado trabajar esto en la misma parroquia también con “WhatsApp”. Tanto con los músicos como con los catequistas hemos conseguido comunicarnos súper bien; por ejemplo a la hora de coordinar que todas las misas estuvieran atendidas con su música, pero seguimos teniendo el problema con la gente mayor que no puede aprender tan deprisa y le cuesta mucho el área de las tecnologías. No obstante todo llegará pues, ¡hay que ser eficaces para el Rey! [sonríe]. Hay países, como Estados Unidos, donde están muy avanzados en estos temas, y donde hay gente trabajando en exclusiva en estas cosas para la Iglesia.

- ¿Qué hacíais anteriormente como profesión?
- [Immanuel] Yo sigo trabajando en mi profesión en el mundo, de lunes a viernes y Ana se dedica profesionalmente a este apostolado nuestro, que se plasma fundamentalmente en el fin de semana, que es cuando la comunidad parroquial se reúne en la Iglesia.

Para nosotros fue un regalo el poder editar un primer disco; “Desde las entrañas”, se llamó, y es un disco que ofrece varios cantos en catalán y en castellano, algunos de ellos incluso bilingües. Los hemos utilizado en ocasiones para hacer conciertos de oración en parroquias y fiestas de distintas comunidades. Nos acompañan también algunos jóvenes con sus instrumentos.

- [Anna] Es un disco de alabanza, muy fresco. Incluso algunos nos han comentado que es como un apostolado del automóvil, porque para muchos el mejor equipo de música está en su coche; y aprovechan el viaje al trabajo para escuchar buena música, y nuestra música de alabanza también. Nos cuentan cómo los niños les piden el 3, o el 5, o… pues se conocen las canciones de memoria de tanto repetirlas. Si te apartas del ruido de la calle y dices “estos minutos son míos”, te da paz, y es muy bonito cuando te cuentan que aprovechan el momento de ir al “cole” para escuchar nuestras canciones en el coche. Piensas: “¡qué bien!” pues para esto está, ¿no? Lo hemos recibido gratis y queremos darlo gratis, ¿no es así?

Oración con música y niños de la clase de religión
- ¿De qué Fuente bebe vuestra espiritualidad?
- [Immanuel] En nuestro recorrido espiritual Nos hemos encontrado con familias espirituales variadas en la Iglesia, que nos han sido de gran provecho y siguen alimentándonos. El Carmelo en un momento en nuestra vida nos ayuda a conocer y disfrutar una vida escondida, una vida de contemplación, un camino de Las Nadas también, como explica San Juan de la Cruz: para tenerlo todo hay que pasar por no tener nada. Y Santa Teresa también ocupa su lugar en este aprender nuestro de estar con los pies en la tierra.

- Habladme de vuestros momentos creativos cuando os sentáis a crear.
- [Anna] Hay momentos en que tengo una intuición con un texto de la Palabra y es sentarme y tocar. Tengo un amigo, músico, Jordi Benedico, y creo que sin él no hubiéramos llegado donde estamos ahora, que nos ayuda a musicar los textos. También hablamos mucho los dos en el campo de las catequesis: elaboramos juntos las ideas, nos planteamos cuál es la necesidad real de las familias en la catequesis o de las catequistas, cuál es la necesidad real de la parroquia a nivel de música, e intentas adaptar tu respuesta.

- [Immanuel] Siempre estamos ilusionados con proyectos: ahora nos gustaría desarrollar nuestra actividad también representada teatralmente, lo que es una gran ayuda a la hora de preparar los distintos tiempos litúrgicos, como por ejemplo la Cuaresma.

- ¿Creáis escuela?
- [Immanuel] Vamos a los sitios, ofrecemos nuestro servicio con mucha ilusión y sí, a veces unas personas nos llaman para que vayamos a otros sitios y nos comentan, “es que nos habéis dado mucho ánimo para seguir haciendo lo que nosotros ya hacemos…” Ahora bien, crear escuela propiamente, creemos que no es el caso.

- [Anna] Sí que nos gustaría mucho poder llegar más lejos, después de a toda Cataluña llegar al resto del Estado. Tenemos por ejemplo el disco “Cantemos con Jesús” para niños en castellano, y hemos querido organizar los cantos también sabiendo que muchas parroquias siguen el catecismo de la Conferencia Episcopal Española, “Jesús es el Señor”. Tenemos nuestro listado diciendo para cada capítulo qué canto de este disco puede ayudar a los catequistas y a las familias para rezar en casa.

- ¿Alguna anécdota de vuestro día a día?
- [Anna] Tenemos un testimonio muy bonito sobre este disco. Una persona a la que se lo presentamos en su día, nos dijo que había un donador anónimo que daba una fuerte cantidad de dinero para editarlo. De hecho representaba la mitad del coste. Nunca supimos quién era, pero enseguida editamos el disco para mostrar agradecimiento, y le hicimos llegar un ejemplar a través de este conocido nuestro.

- [Immanuel] No es un proyecto humano. Empezó porque Dios nos puso aquí. Con los proyectos meramente humanos ya te marcas una meta terrenal; en nuestro caso y con esto, nuestra meta es llegar a las almas si es la voluntad de Dios. Editando el disco podíamos llegar a mucha gente, pero no para decir un simple “qué chulo, he vendido 5.000 discos”, sino para cumplir la voluntad de Dios. Otra cosa no tiene interés para nosotros, en cambio los pequeños testimonios de gente que ha dicho que nuestra música les sirve, que les hace rezar, nos empuja a hacerlo. Incluso al principio llegamos a tener la duda de pensar si era un lujo sacar el primer disco.

»Con el disco “Desde las Entrañas” abrimos el correo un día y encontramos un mensaje de una persona que nos había escrito a las 2 de la madrugada porque “ya no podía retenerlo más”: yendo al trabajo había escuchado el canto “Ven Espíritu Santo” y sintió una efusión del Espíritu y sin saber por qué empezó a rezar, rezar y rezar; y recibió una gracia tangible que le duró dos días. Comparaba esta experiencia con otra muy fuerte que había tenido hacía ya muchos años en Taizé.

- [Anna] Otro aspecto muy bonito son los niños, que se te acercan, y cantan contigo. Y nos ha pasado que, sobretodo con niños cuyos padres no son creyentes pero que les llevan a la catequesis, que el padre o la madre les ha visto en el colegio en el momento de irle a recoger, que “estaba tarareando la música que le cantáis”. Y oír esto, ¡me da un gozo en el alma!

»Otro testimonio que me gustó muchísimo el de una adolescente que tenía muchas dificultades en su casa: los padres se habían separado hacía poco, y tuvo una discusión con su madre. Se encerró en su habitación y su madre me dijo, “Ana, después de esta discusión me acerqué a la puerta a escuchar qué pasaba y la oí cantar ‘Ven Espíritu Santo’”. He seguido teniendo relación con esta chica y me dice, “yo soy fan vuestro”.

- [Immanuel] Tengo una cuarta anécdota que para mí es muy importante, aunque no sé si es anécdota o no es anécdota; pero a una Comunidad de Carmelitas con la que nos apreciamos mucho les hicimos llegar este CD y dicen que rezan con esta música con frecuencia. Para mí, que en una comunidad contemplativa de clausura recen con este disco…, que este disco nuestro les haga rezar, es suficiente testimonio.



in


Sem comentários:

Enviar um comentário