Páginas

quarta-feira, 23 de março de 2016

Atentados en Bruselas: un cura estaba en la estación de Maelbeek, los obispos piden responsabilidad

ReL  22 marzo 2016

Personas en un vagón de metro en Maelbeek salen
caminando en la oscuridad en la estación atacada
con una bomba
El padre Charles De Clercq, un sacerdote de Bruselas que suele escribir sobre cine, estaba en la estación de metro de Maelbeek en la capital belga para asistir a un pre-estreno de la película Batman vs. Superman cuando a las nueve y cuarto de la mañana estalló una bomba en la estación.

"Explosión, caída de cristales en las piernas, más luz, humo, gritos... el conductor llegó dos minutos después, con una lámpara y sacó a los pasajeros por una ventana... había pasajeros acurrucados en el suelo", escribe en su página de Facebook.

La estación estaba a oscuras, y llena de un humo azul. Una mujer lloraba. El humo y la fuerza de la explosión causaban dolor en la cabeza de las personas cercanas.

Charles De Clerq, sacerdote y crítico de cine

El padre De Clerq no lo sabía en ese momento, pero Bruselas acababa de ser víctima de varios atentados simultaneos, como imitando el modelo de los atentados yihadistas de París de hace un año.

En el caos del metro de Maalbek, donde estalló una de las bombas, han muerto al menos 15 personas, con 55 heridos, de los cuales 10 están en satdo crítico. Es un barrio cercano a las instituciones de la Unión Europea.

Además, otras dos explosiones en el el aeropuerto internacional de Zaventem causaron 13 muertos y 35 heridos, según las primeras informaciones.

Vídeo breve de YouTube que coincide con lo descrito por De Clerq en los túneles de la estación de Maalbek

Nota de los obispos belgas

La Conferencia Episcopal de Bélgica (www.cathobel.be) ha difundido una primera nota breve comentando la situación. La nota dice: «Los obispos de Bélgica están consternados ante el atentado perpetrado en el aeropuerto de Zaventem y en el centro de Bruselas. Comparten la angustia de miles de viajeros y de sus familias, de los profesionales de la aviación y de los equipos de socorro en camino. Encomiendan a todos ellos en sus oraciones en esta nueva situación dramática. Los capellanes del aeropuerto están a disposición de todos y aportarán el apoyo espiritual necesario. Que todo el país pueda vivir estos días con gran responsabilidad ciudadana."

Reacciones de la Iglesia en España

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha expresado con un mensaje en Twitter el sentir de los obispos españoles. "Estamos cerca de sus familias", ha subrayado en su cuenta con la etiqueta (hashtag) #PrayForBruxelles. "Nuestra repulsa a los atentados de Bruselas y nuestro pesar y oración por las víctimas", añadió.

Hay obispos que también se han expresado en Twitter con breves comentarios de horror y pesar.

"Otra vez el terror y la barbarie. Esta vez en Bruselas. ¡Dios mío, hasta cuando! Os pido oraciones por las víctimas", exclamó el obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes.

"La violencia irracional no puede acallar la voz de la paz. El bien siempre es más fuerte que el mal aunque muchas veces no lo parezca", escribió en su cuenta el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en Antena 3 que no hay constancia de víctimas españolas en los atentados cometidos hoy en Bruselas.

Mensaje del cardenal Ricardo Blázquez a la Iglesia en Bélgica

El cardenal Ricardo Blazquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, la publicado un mensaje que ha dirigido a los obispos y la Iglesia en Bélgica expresando su apoyo en la oración.

Es una carta de condolencias dirigida al arzobispo de Malinas-Bruselas, Josef De Kesel, en la que los obispos españoles condenan los atentados y piden "la conversión del corazón de los terroristas".

"En nombre de los obispos de la Conferencia Episcopal Española, quiero transmitirle nuestros sentimientos de condolencia ante unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida humana y dañan gravemente todos los derechos inherentes a nuestra naturaleza", subraya el cardenal Blázquez en la misiva en la que expresan su "dolor y tristeza".

Asimismo, aseguran sus oraciones por las víctimas y piden "consuelo y fortaleza" para sus familiares así como para las autoridades y las instituciones "que son también atacadas en estos atentados y que tienen la misión de proteger y garantizar la paz y la concordia".

En estos días en los que, según recuerdan, los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, confían "al autor de la vida el alma de los fallecidos, la paz y la serenidad para sus familias y la conversión del corazón de los terroristas".

También piden al arzobispo de Bruselas que traslade estos sentimientos de condolencia y solidaridad a las familias de las víctimas y a todos los católicos belgas.

in

Sem comentários:

Enviar um comentário