Páginas

quinta-feira, 24 de dezembro de 2015

Tayikistán se asegura de que se celebre sólo el Año Nuevo, no la Navidad católica ni ortodoxa


Árbol de Navidad en el centro de Dushambé,
capital tayika, en años anteriores... se permite
para Año Nuevo, no para la Navidad católica
ni ortodoxa
El Ministerio de educación de Tayikistán ha prohibido la instalación de árboles de navidad, celebración de comidas con motivo de las fiestas y la entrega de regalos en todas las escuelas del país.

Tayikistán, una antigua república sovíética de Asia Central donde la población es mayoritariamente musulmana [8,2 millones de habitantes, el 90% musulmanes, apenas un 10% de cristianos ortodoxos], ya había introducido en el 2013 restricciones para la organización de veladas festivas y el uso de la imagen de Papá Noel (que no podrá aparecer en televisión), considerado de tradición católica.

Pero hasta ahora, las prohibiciones nunca habían ido tan lejos.

"La tala de árboles, su instalación y decoración, el uso de los fuegos artificiales, las comidas festivas y la entrega de regalos con motivo del año nuevo, quedan prohibidos en todas las instituciones educativas", reza el decreto que ha sido publicado por el Gobierno este martes.

Herencia soviética: respetar el 1 de enero
En la antigua Unión Soviética, la celebración del fin de año y el comienzo de uno nuevo, se considera la fiesta más importante del año. La noche del 31 de diciembre la familia se reune para cenar, tal y como se hace en los países católicos durante la nochebuena, y el 1 de enero, los niños corren a abrir sus regalos colocados debajo del árbol de navidad.

La celebración viene acompañada de fiestas que se organizan en colegios, que también incluyen la llegada de Papa Noel y la entrega de regalos. Este año, los niños de Tayikistán tendrán que hacerse a la idea de que los regalos de fin de año han quedado prohibidos.

Mientras en todas las plazas de las capitales de las exrepúblicas soviéticas enormes árboles de navidad ya han sido instalados y decorados, en Dushambé, capital de Tayikistán, el árbol será instalado pocos días antes del año nuevo, para ser retirado en cuanto empiece el 2016.

[Al parecer Tayikistán quiere evitar asociar el árbol con la Navidad católica del 25 de diciembre y la Navidad ortodoxa del 7 de enero, permitiéndolo sólo como signo de año nuevo. Lea aquí como los soviéticos prohibieron los árboles de Navidad por ser demasiado cristianos entre 1928 y 1934. Nota de ReL]

La noche del 31 de diciembre del 2011, un hombre vestido de Ded Moroz, el personaje de las exrepúblicas soviéticas que equivale al Papa Noel occidental, fue apuñalado hasta la muerte por tres desconocidos cerca de su casa de Dushambé. La policía declaró en su momento que los atacantes habían actuado bajo los efectos de las drogas y no por motivos religiosos.


in


 

Sem comentários:

Enviar um comentário