Páginas

quarta-feira, 22 de julho de 2015

Los alcaldes de Nueva York y Estocolmo resaltan el rol del Papa en la lucha por el medioambiente

El desafío del cambio climático
"Francisco es un líder mundial en materia de cambio climático"

"Afecta de manera desproporcionada en nuestras comunidades más pobres"

Redacción, 18 de julio de 2015 a las 16:46

Planeta Tierra, cambio climático y
contaminación.
Alcaldes e intendentes nucleados en la Alianza de Ciudades Carbono Neutral destacaron hoy en Roma el rol del Sumo Pontífice, en la previa de un encuentro que organizará la semana próxima la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano sobre el tema.

"El Papa Francisco ha sido un líder mundial en materia de cambio climático y en la lucha contra la desigualdad de ingresos, dos de los desafíos más apremiantes que enfrentan las ciudades en todo el mundo", afirmó Bill de Blasio, jefe comunal de Nueva York y miembro fundador de la Alianza de Ciudades Carbono Neutral (CNCA, por sus siglas en inglés).

"Como el Papa ha dicho, el cambio climático impacta de manera desproporcionada en nuestras comunidades más pobres", explicó.

"En la ciudad de Nueva York, sabemos que el medio ambiente y la sostenibilidad económica tienen que ir mano a mano", agregó de Blasio, que el próximo 21 y 22 de julio participará junto a más de 60 alcaldes de todo el mundo del Simposio sobre 'nuevas formas de esclavitud y cambio climático' en el Vaticano.

En esa línea, Karin Wanngard, alcaldesa de Estocolmo, aseguró que "la cooperación entre ciudades es vital para hacer frente a muchos de los desafíos sociales, económicos y ecológicos que enfrenta la comunidad internacional".

Cambio climático
"Este encuentro es un paso crucial en el camino hacia un desarrollo sustentable", agregó sobre el seminario que organizará el Vaticano la semana próxima junto a intendentes de todo el mundo.

"Hay un hecho fenomenológico que une a estos dos temas: son dos emergencias del mundo de la indiferencia global, como lo denomina el papa Francisco", afirmó por su parte a Télam el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, al presentar el seminario que tendrá lugar entre el 21 y 22 de julio en la Casina Pío IV de la Santa Sede.

"Está claro que las nuevas formas de esclavitud y el problema del clima son dos temas fundamentales que hay que encarar como lo dice el papa en su Encíclica", afirmó Sánchez Sorondo sobre la iniciativa a la que acudirán más de 60 intendentes de todo el mundo, entre ellos los argentinos Eduardo Accastello (Villa María) y Mónica Fein (Rosario).

El encuentro, adelantaron a Télam desde la CNCA, hará foco "en cómo las ciudades y otros líderes mundiales pueden cooperar para hacer frente con mayor eficacia a la contaminación global del clima y evitar de forma permanente que se empobrezca a las generaciones futuras".

"El Papa y los alcaldes firmarán una declaración comprometiéndose a reducir significativamente la contaminación climática y mejorar la salud y la capacidad de recuperación de los pobres y los que están en situación de vulnerabilidad", adelantaron los organizadores de la actividad.

La CNCA es una colaboración de ciudades globales "comprometidas y trabajando activamente para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 80% para el año 2050 o antes".

(Rd/Agencias)

in



Sem comentários:

Enviar um comentário