Páginas

quarta-feira, 24 de junho de 2015

Keylor Navas y su esposa «son católicos, se confesaron y comulgaron en la boda», aclara el oficiante

El portero del Real Madrid, el costarricense Keylor Navas, y su ahora esposa, son católicos, no evangélicos como algunos decían
ReL 23 junio 2015
A Keylor Navas, el portero costarricense del Real Madrid F.C., se le ha visto en ocasiones asistir a oraciones en grupos ecuménicos o con cristianos de distintas confesiones y había quien creía que era protestante. 

Sin embargo, su boda católica con Andrea Salas el pasado fin de semana en Costa Rica (la pareja ya estaba casada por lo civil y tenía un hijo en común) despejó dudas, y para que quedara más claro el oficiante, el popular padre Sergio Valverde, del movimiento Obras del Espíritu Santo (http://obrasdelespiritusanto.org) explicó que ambos se prepararon bien, se confesaron, comulgaron y cantaron y oraron a la Virgen María. "Son católicos", aclaró el sacerdote.
 

En una entrevista concedida a Alexánder Sánchez en Nacion.com, el padre Sergio Valverde da más datos.
 

-¿Keylor y Andrea declararon ser católicos?
-Claro. Si inclusive, mire, ellos rezan el rosario. Públicamente consagraron su matrimonio con un rosario. Los que estuvieron en la boda los vieron cantar el Ave María , persignarse y confesarse.

-¿Se confesaron con usted?
-Sí, para comulgar.


-¿Ambos recibieron la eucaristía (hostia consagrada)?
-Sí, claro, recibieron la eucaristía. Ellos bautizaron a su hijo en España y van a misa por allá. La abuelita de los niños es supercatólica, es catequista y todo. Andrea más todavía, es de pastorales juveniles y demás.

-¿Cómo fue el proceso para que la pareja se casara por la Iglesia?
-Fue una boda como cualquier otra, con todos los procesos que debe seguir cualquier pareja que se casa por la Iglesia, sea de Sagrada Familia o Cristo Rey. Con la única diferencia de que como son conocidos, pues se armó todo este asunto externo, con fiestas y fuegos de pólvora, pero en lo sacramental fue lo mismo.

-¿Cómo lo contactaron a usted para que celebrara la misa?
-Ellos me escribieron una carta expresándome que querían celebrar su matrimonio sacramentalmente... En nuestras primeras conversaciones me dijeron que querían una boda muy alegre y que todo fuera muy espiritual. Yo les dije que era una bendición, que yo quería prepararles el corazón y que con mucho gusto iba a hacer los trámites correspondientes en la Curia Metropolitana. Como ellos viven en el extranjero, está estipulado que la presentación matrimonial se tiene que hacer allí.

Andrea, Keylor, su hijo y el padre Sergio posan con logotipos de Obras del Espíritu Santo, su movimiento solidario y espiritual en Costa Rica

-¿Qué documentos presentaron en la Curia Metropolitana?

-Todos los requisitos según lo pide el Código de Derecho Canónico. Se pide constancia de sacramentos, que sean católicos y que hayan sido bautizados.

-¿Hicieron el tradicional curso prematrimonial?

-Lo hicieron. El curso prematrimonial lo realizaron el 1.° de junio en la Parroquia de Cristo Rey, en un horario de 2 p. m. a 8 p. m. Aquí en Cristo Rey tenemos las fotos del curso. El libro que utilizaron se lo dimos de recuerdo. El 15 de junio, yo recibí la designación para que presidiera la boda válida y lícitamente. Todo estuvo a derecho. 

»La gente lo que está es confundida, porque en España no es tan fácil encontrar tantas iglesias (católicas) como en Costa Rica. Ellos han asistido a un grupo de personas de diferentes denominaciones, lo que se conoce como un grupo ecuménico.

»Allí, ellos aprenden a respetar, como tenemos que hacer todos los católicos. Respetar porque todos buscamos y servimos a un mismo Dios. Solo que, claro, las frases fuera de contexto se pueden malinterpretar.

Un ejemplo de lo que hace Keylor Navas en portería, con música...

-¿Por qué entonces Keylor se limitó a decir que se casaron en la parroquia porque fue “la que más les gustó”?
-Bueno, habría que saber el corazón de ellos. Solo Dios sabe. Yo solo se que cumplieron con todo.

-¿Usted o la Iglesia habría recibido algún pago adicional por parte de la pareja?

-No, qué va. Yo nunca he cobrado ni un colón. Yo ni tengo salario ni en la Parroquia ni en Obras del Espíritu Santo. Lo que gratis se me dio, gratis lo doy.

-Tampoco (se ríe), ojalá hubiera sido así. Tampoco me atreví a pedirles nada porque eso hubiera sido muy feo. Todo lo hice de corazón. 

-¿Qué le parece a usted que el templo de Santa Ana cerrara sus puertas para la boda? Muchos vecinos se resintieron por eso.
-No lo sé, la parte mía era solo presidir la celebración. La parte espiritual. Si cerraban puertas o si había bomberos o guardas, eso no era lo mío. Esas fueron las medidas de seguridad que se siguen en cada templo.
 

in

Sem comentários:

Enviar um comentário