Páginas

domingo, 31 de maio de 2015

El Vaticano reconocerá oficialmente al Estado Palestino

Banderas en Belén

Mahmoud Abbas será recibido por el Papa el sábado, antes de la canonización de dos palestinas 


Propone "ayudar a los palestinos a que se reconozca un estado soberano, independiente y democrático"


Redacción, 13 de mayo de 2015 a las 18:15


El Vaticano reconoce oficialmente el Estado de Palestina en un nuevo «Acuerdo Global» entre los dos Estados, que será firmado en breve, según informo el miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. El Papa recibirá el sábado al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien asistirá el domingo a la ceremonia de canonización de cuatro religiosas, incluidas las dos primeras santas palestinas.

El nuevo «Acuerdo Global» entre la Santa Sede y el Estado de Palestina sustituirá al «Acuerdo de Base» firmado el 15 de febrero del 2000 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1993 pero desde entonces, los sucesivos gobiernos israelíes han ralentizado la negociación de acuerdos bilaterales sobre asuntos económicos y fiscales. Israel no reconoce personalidad jurídica a las instituciones de la Iglesia, que todavía no pueden tener propiedades ni acudir a los tribunales.

El nuevo «Acuerdo Global» con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio. Pero, además, según el vicesecretario de Asuntos Exteriores del Vaticano, Antoine Camilleri, se propone «ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino soberano, independiente y democrático».

Aunque el reconocimiento del Estado Palestino siga bloqueado por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre del 2012 por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, una situación similar a la de la Santa Sede y Suiza.

En la actualidad son ya 130 los países que han reconocido unilateralmente al Estado Palestino. La autoridad moral del Vaticano y del Papa Francisco dará sin duda un nuevo impulso a la solución de «dos Estados», aprobada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel. En su viaje de mayo del 2014 a Jordania, Palestina y Líbano, el Papa Francisco anunció, por sorpresa, el acuerdo de los presidentes de Israel y Palestina para participar en una oración conjunta por la paz en el Vaticano, un tipo de encuentro sin precedentes en la historia.





El acto tuvo lugar el 8 de junio de 2014 en los Jardines Vaticanos, con la participación de los presidentes Simón Peres y Mahmoud Abbas, y la presencia del patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I al lado del Papa.

Siguiendo el orden «cronológico histórico», las plegarias corrieron a cargo de destacados rabinos, cardenales y muftíes. Los cristianos incluyeron salmos judíos, y los musulmanes la oración de San Francisco de Asís: «Hazme Señor un instrumento de tu paz».

El Vaticano ha dicho este miércoles que se ha concluido un tratado para reconocer Palestina en la condición de Estado, un paso simbólico pero significativo que ha sido bien recibido por muchos palestinos, pero probablemente cause una gran preocupación al gobierno israelí.

El reconocimiento formal de un Estado palestino por el Vaticano, que tiene profundos intereses religiosos en los territorios ocupados por Israel al haber lugares sagrados para el cristianismo, supone una poderosa señal de legitimidad a los esfuerzos de la Autoridad Palestina que preside Mahmoud Abbas, para lograr ser reconocido a pesar del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El nivel de alarma del gobierno de Israel va en aumento por la creciente aceptación internacional de Palestina como Estado. Desde que Naciones Unidas lo reconociese como un Estado observador no miembro, varios países europeos también han manifestado su aceptación.





Durante el último año, el Vaticano se ha referido de manera informal al país como «Estado de Palestina», así como en su programa para la visita a la Tierra Santa del Papa Francisco en 2014.

Una declaración de una comisión conjunta del Vaticano y funcionarios diplomáticos palestinos, publicado en el sitio web de noticias del Vaticano, dice que «el trabajo de la Comisión sobre el texto del acuerdo ha concluido», y que se presentará para su aprobación formal y para la firma «en el futuro cercano».



(RD/Agencias)

in 

 

Sem comentários:

Enviar um comentário