Páginas

domingo, 29 de março de 2015

Ha muerto el Patriarca Dinkha IV de la Iglesia Asiria Oriental, desde el s.V separada de Roma

Actualizado 27 marzo 2015


El patriarca asirio Mar Dinkha IV en
su visita de octubre de 2014
al Papa Francisco
Murió el jueves 26 de marzo en una clínica de Rochester, Minnesota (EE.UU.) Mar Dinkha IV, Patriarca de la Iglesia Asiría de Oriente. Nacido en Irak 15 de septiembre 1935, Mar Dinkha fue ordenado sacerdote en Urmia, Irán en 1957 y fue consagrado obispo en 1962.

El 17 de octubre 1976 se convirtió en el patriarca 111º de su Iglesia, que se separó de Roma en el siglo V por las presiones de la corte imperial persa sasánida, la que gobernaba en sus diócesis de lo que hoy es Irak e Irán.

Su elección - la primera después de siete siglos sin efecto por la sucesión - puso fin a muchas divisiones y violencia. Su predecesor, el Patriarca Eshai Shimun había sido asesinado en ese mismo 1976.

El Patriarca Dinkha fue responsable de la reconstrucción de la Iglesia Asiría de Oriente, que ha pacificado y modernizado traduciendo partes de la liturgia en el asirio moderno.

Desde su elección trasladó la sede del Patriarcado de Kurdistán iraquí a Morton Grove, un suburbio de Chicago, ya que la mayor parte de su diáspora de unos 500.000 fieles se concentra en comunidades dispersas en América, Europa y Oceanía, y sólo una minoría aún viven en el Medio Oriente.

Ante el dramático empeoramiento de la situación en Irak y Oriente, el patriarca Dinkha defendía en sus últimos días la creación de una región autónoma "cristiana" en la llanura de Nínive, en Irak.

La superación de las viejas divisiones y ecumenismo han sido una de las características de la obra de Mar Dinkha.

En los largos años de su ministerio se reunió con Juan Pablo II el 11 de noviembre de 1994, firmando una declaración conjunta sobre cristología, donde se reconoció que la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Católica confiesan la misma fe en Cristo y que las controversias cristológicas del pasado se debieron en gran parte a malentendidos.

El patriarca también se reunió Benedicto XVI y Francisco (en la foto). Este último, al recibirlo el 02 de octubre 2014, dijo:

»Nuestra reunión está marcada por el sufrimiento que compartimos para las guerras que están pasando por diferentes regiones del Oriente Medio y en particular la violencia que está afectando a los cristianos y miembros de otras las minorías religiosas, especialmente en Irak y Siria.

»¡Cuántos de nuestros hermanos y hermanas están sufriendo persecución diaria! Cuando pensamos en el sufrimiento, es natural ir más allá de la distinción de confesión ritual porque de ellos son el cuerpo de Cristo, que, aún hoy, es herido, golpeado, humillado.

»No hay razones de condiciones religiosas, políticas o económicas que podrían justificar lo que está sucediendo a cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes. Nos sentimos profundamente unidos en la oración de intercesión y en la acción de la caridad para con los miembros del cuerpo de Cristo que están sufriendo.

El funeral del Mar Dinkha IV se celebrará el 8 de abril en la Iglesia de San Jorge, en Chicago.


in

 

Sem comentários:

Enviar um comentário